miércoles, 17 de junio de 2009

Back to Basics (Parte II)

Con el fin del "Progreso", todos se dieron cuenta que antes las cosas no eran tan complicadas. Se vivía con esperanzas, aun cuando el ahora estuviera verde. Antes, la gente no se quejaba; soportarban por saber que después las cosas cambiarían. No en este tiempo, sino en el mundo del eterno. Los grandiosos "post-modernos" se sorprendieron; nada de lo de su tiempo les ofrecía esperanzas. Era poder, placer, conocimiento "verdadero", pero jamás esperanzas. Esa palabra había desaparecido poco después que empezó el "Progreso". Y ahora que el "Progreso" estaba muerto, todos podían volver al comienzo.

Muchos se opusieron, arguyendo que volverían a lo "oscuro" y a los "inventos". A voces y gritos defendieron, pero eventualmente se rindieron y admitieron que su tan amado "Progreso" había muerto. Se callaron no sin antes advertir a quienes se les opusieron: "Será su culpa si morimos todos en el intento." La advertencia causó miedo por un tiempo, hasta que todos se dieron cuenta que los únicos que murieron fueron ellos. Sin el "Progreso", no había razones para seguir viviendo. Sus alentadores se suicidaron, unos con veneno, otros colgados, y otros se sobremedicaron. Enterrados, no hubieron más voces del antiguo tiempo.

Los cambios se fueron sucediendo. No más globalización, no más control genético. Murieron las multinacionales, como también las armas nucleares. Ya no se quería sabe más de la ciencia; la filosofía estaba de vuelta. Las democracias no se disolvieron, pero si se volvieron más eficientes. Acabaron los votos comprados; no sin antes retirarse muchos políticos de barro. No todo era perfecto; pero los errores no eran tan peligrosos como los del tiempo post-moderno. Las naciones no se hicieron indiferentes: aceptaron las diferencias, pero buscaron entre ellos superarlas y resolverlas.

Lo básico, lo de tiempo atrás. No era la respuesta ideal; pero funcionó y no se sabe por cuanto más funcionará. Existe el peligro siempre: el "Progreso" regresará, y matará las esperanzas. Pero este peligro no es inevitable; el "Progreso" puede ser detenido si es que la gente se da cuenta que teniéndole ella misma se pierde. O puede que alguien decida imponerse, y así lo básico perderá su encanto. El poder entero en manos de quien no es perfecto es como encender un cigarro entre hojas secas. Es muy probable que ocurra un incendio, y que cenizas todo quede de vuelta. Por eso se debe tener cuidado, y por eso es que después de la caída de lo post-moderno, ya nadie crea en los caudillos ni en los líderes que "traigan" consigo todas las respuestas.

No hay comentarios: