martes, 19 de mayo de 2009

Fiesta Romana

Cuentan los historiadores y cronistas lo grande que fue la cultura romana. Hablan de sus muchas victorias y tambien de sus virtudes heroicas. Tanta fue su grandeza, que nuestros futuros abogados tienen que estudiar su modo de ver la ley, y nuestros muchachos imitan -¿Por qué no?- sus exquisitudes al momento de festejar. Con versiones modernas de los antiguos elementos, pero en esencia el mismo modo de rompe-y-rajear. Fiesta romana, la inspiración de el post de hoy.

Se tienen datos de los muchos animales traidos a estas fiestas; como tambien se sabe de los muchos manjares - sabrosos y raros- que los romanos traían para comer. Ambos, provenientes de lugares alejados de nombres raros cuyos habitantes eran aún más raros. Comidos y entretenidos, los romanos dejaban a un lado lo virtuoso y heroico para darle campo a lo placentero. Excesos tan grandes como sus conquistas fueron, excesos llenos de inmoralidad que con el tiempo se convirtieron en vicios. Y he ahí una de las razones por las que Roma cayó como costal de papas en medio del mar.

Siguiendo con nuestra analogía...

Hoy en día, no traemos animales a las fiestas: es verdad. Pero hemos cambiado a los animales por humanos, bípedos que tocan, cantan y bailan a todo dar. Y esto lo digo sin ánimo de ofender a los ilustres cantantes, bailarines y a las bandas que tocan en las fiestas, sólo busco comparar. Y las comidas no son tan extrañas como las de antes, pero comidas son. Mutatis mutandis: La carne de ganso por las fuentes de chocolate, los pavos reales por los cognacs y champagnes; y no se que más. Y como milenios atrás: comidos y bebidos, lo heroico y virtuoso queda atrás.

Agarres en medio de un baile, bailes con apariencia de más que eso, drogas disfrazadas de pasatiempos: los excesos de hoy son más "finos" que los excesos de aquellos tiempos. Claro está, nadie se atreve a decir que lo que hacemos está "mal". "Mal" sólo debe ser usado para matar, robar, engañar, pero no a "festejar". Es de cucufatos el no ir a fiestas y pasarla bien. Es de los anticuados el no bailar pegado, el no comer como "macho". Tonteras, solamente no queremos festejar como los romanos al estilo de este año...

No hay comentarios: